domingo, 11 de marzo de 2012

EL MOVIMIENTO CIENTIFICO AMIGONIANO


Documento elaborado por la fundación universitaria Luis Amigó

Antes de entrar en materia a lo concerniente a la Pedagogía Reeducativa y los aportes que esta ha hecho al tema de la farmacodependencia, es de gran importancia mencionar algunos antecedentes históricos con relación al movimiento científico Amigoniano, que ilustrara el porque de su misión y trayectoria en el tema de las “inadaptaciones”, especialmente en el tema de la
farmacodependencia. 

Es por ello que las exigencias de los tribunales en aquella época suponían la existencia de un personal competente capaz de aplicar técnicas científicas de examen: se requirió la profesionalización. Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX esta apareció como “el resultado del esfuerzo de coordinación impuesto al ejercicio de las antiguas prácticas caritativas de las diversas organizaciones sociales de caridad”. (CASTELL, 1980) La influencia del método científico proveniente de las ciencias naturales el auge de los laboratorios psicológicos, los viajes de estudio al exterior realizados por algunos religiosos y la constitución del Instituto de Estudios Psicopedagógicos consolidaron el llamado movimiento científico Amigoniano.

Según el Padre Marco Fidel López, Terciario Capuchino, en los anales de la Congregación “se suele denominar como movimiento científico el fenómeno de búsqueda que se suscitó, se facilito y se cumplió, cuando los educadores Amigonianos entendieron que era necesario dar fundamentación teórica a su quehacer práctico en la tarea de la reeducación, para así cumplir debidamente la misión congregacional. (LOPEZ, 1999)

En los inicios fundacionales y durante algunos años, su espíritu religioso y de sentido común fueron los que abrieron paso a la experiencia reeducativa; un grupo de religiosos sin experiencias educacionales y sin conocimientos especiales de psicología y pedagogía iniciaron la construcción del sistema pedagógico Amigoniano. A partir de la experiencia se fueron construyendo los pilares de este sistema, algunos frailes hicieron los primeros viajes de estudio entre 1906 y 1910 a los principales establecimientos de observación psicológica y de tratamientos de niños y jóvenes en Bélgica, Inglaterra, Francia e Italia. 

Pero el movimiento científico vanguardista de la Congregación no se inicia hasta el año 1924, hasta entonces se había permanecido al margen de los avances de la psicología experimental. A partir de este momento toman fuerza los estudios de psicología y se reinician los viajes de estudio. En este periodo reciben gran influencia del Instituto de Orientación Profesional de Barcelona, ciudad que era la cuna de la psicología en España. Allí, los padres León de Alacuás y Gabriel García Llavata conocieron al Doctor Emilio Mira y López, experto en el tema y practicaron bajo su dirección con todo el material psicotécnico entonces existente.

En el año 1922 se publica la obra de exploración de la inteligencia denominada los Débiles mentales de G. Vermeylen y con ella se abre a la psicología nuevos horizontes. Esta obra es revisada y adaptada por Gabriel García Llavata y empieza a trabajar con ella en el reformatorio Príncipe de Asturias inaugurado en 1925. También se implementa la utilización de otros Test. Como el bidet y Simón y el de Terman.

A partir de 1926 los frailes empiezan a asistir a cursillos de psicología, pedagogía y psiquiatría organizados por universidades españolas y en ese mismo año, se promulga la real Orden en la que se señalaba la necesidad de una formación psicopedagógica de los que habrían de ocupar cargos en los reformatorios de menores. Desde esta época y hasta 1931 se sucedió una ininterrumpida serie de cursillos, la mayoría celebrados en los Centros de los religiosos. Desde 1926 se inicia el trabajo intenso de investigación en el laboratorio de Amurrio.

Este se convierte en el Centro piloto de los Centros de Observación Psicológica y allí se elaboran la mayoría de técnicas experimentales que dieron paso al movimiento científico. En 1928 se dio el reconocimiento oficial del centro de estudios teórico-prácticos de Amurrio. En este mismo año se abre el primer centro de atención a niños y jóvenes en Bogotá en donde se implementaron las modernas técnicas traídas de España. Los religiosos visitaron el Centro de Observación Psicológica de Moll (Bélgica) donde se prepararon con Mr. Rouvrol reconocido como especialista en la temática y profesor de la Universidad libre de Bruselas en el manejo de tets, en la confección de informes y fichas biopsicopedagógicas y en el tratamiento correctivo de las anormalidades psíquicas de los jóvenes y, además, asistieron a conferencias sobre psicología, psiquiatría y psicotecnia. Viajaron además a Francia, Holanda y Alemania.

En este periodo se fundaron un centro de estudios psicopedagógicos privado para la formación de los religiosos y la revista Adolescens, surge en 1930, con matiz psicopedagógico. Además se celebraron asambleas y reuniones de psicólogos y pedagogos, semanas de estudio y cursos especiales de psicopedagogía en los diversos centros del territorio Español.

La guerra civil española y la segunda guerra mundial interrumpieron esta marcha, la muerte de 27 religiosos, varios de ellos del movimiento científico, dejó descubiertas varias áreas del movimiento.

En 1939 se reinaugura la actividad ya no solo en España sino en América latina y concretamente en Colombia. En 1958 asumen la dirección de la escuela de trabajo san José y, posteriormente, se crean el Centro de estudios. Se pensaba que éste, posteriormente sería convertido en facultad de psicología. (LOPEZ, 1998). Hoy es la sede de la Fundación Universitaria Luis Amigó, en Medellín, que cuenta con programa de formación profesional a nivel de Licenciatura en Pedagogía reeducativa, psicología, desarrollo familiar, administración de empresas, contaduría, entre otras.

1 comentario:

  1. Saludos! me interesa mucho el tema, dónde puedo encontrar bibliografía específica de este Movimiento?

    ResponderEliminar