Estimados estudiantes
Quiero darles la bienvenida a esta materia "LA PEDAGOGIA EN LA PROBLEMATICA DEL USO INDEBIDO DE DROGAS". El presente estudio busca ofrecer elementos pedagógicos y prácticos en la intervención de la problemática del uso indebido de sustancias psicoactivas.
Ante lo cual haremos un recorrido desde la pedagogía contemporánea y sus diferentes corrientes pasando por los aportes teóricos y prácticos en la intervención de la problemática del uso indebido de sustancias psicoactivas. Lo anterior nos permitirá adentrarnos en los procesos de tratamiento y rehabilitación que se desarrollan con población que se encuentra inmersa en las adicciones. Pero sin dejar de lado el tema de la prevención, ya que este es quizá el aspecto más importante cuando de adicciones se trata.
NORMAS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS
Los trabajos deben ser realizados en letra Arial, a espacio 1,5 en 3 hojas como mínimo y 4 hojas como máximo. deben llevar la bibliografía como pie de página o bien al final. Y deben ser enviados a mi correo (fraynonato@yahoo.com) como archivo adjunto.
Cualquier inquietud no olviden por favor hacermela saber por este medio.
Cordialmente
Ramón Nonato
TRAZOS HISTORICOS DE LA PEDAGOGIA
Por: Ramón Nonato.
Hablar de la historia de la pedagogía supone
necesariamente hablar de la historia de la educación, de hecho si lo miramos
desde el estricto sentido de la lógica tendríamos que decir que la educación
fue primero y posteriormente la pedagogía; definida esta última como la
disciplina que estudia los procesos educativos. La educación tuvo que surgir
como una necesidad innata y propia de los grupos humanos. En este orden de
ideas, se podría inferir que la más arcaica concepción de educación hace
relación a la solicitud como a la transmisión de conocimientos que se suscita
en el encuentro con el otro y con los otros.
De ahí que no sea posible
imaginar a unos hombres y mujeres absolutamente aislados. El encuentro con el
otro supone un conocimiento que surge de la educación primera y esta situación
por muy arcaica que parezca debe suponer un limitado pero muy útil bagaje de
conocimientos que previamente fueron transmitidos y aprendidos a partir de los
sentidos como facilitadores de la experiencia en este proceso de educación; el
cual permite la transmisión de conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. De tal manera que la educación, como ya lo
sabemos, no sólo se produce a través de la palabra, ella está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Se sabe por ejemplo que al principio las
destrezas primitivas se aprendían, la mayoría de las veces, en la relación
familiar y se trata de las primeras fases o pasos del aprendizaje que son
relativamente de corte ‘manipulativo’, sin que exista reflexión. Es un saber
práctico y empírico que por casualidad, como en el caso del fuego que fue
descubierto por el frotamiento de las piedras, pero sin preocuparse en absoluto
por investigar la razón de ese fenómeno<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->.
Con base en lo anterior no es absurdo pensar la
educación y la pedagogía (aunque esta última como ya fue dicho, de manera
posterior) en sus formas más empíricas y rudimentarias en los albores de los
pueblos nómadas, aquellos que por su condición de itinerantes no producían
alimentos sino que los recolectaban o los adquirían por medio de la casería. Esta
cultura universalmente llamada nómada presumiblemente llegó hasta los años
8.000 antes de Cristo, momento en que entra en escena la revolución agrícola, también
llamada revolución neolítica, esta se dio también por el conocimiento y control
de algunas especies de animales como también de plantas y árboles frutales.
Es precisamente la revolución agrícola la que
consolida con mayor precisión el sedentarismo y este a su ves hace que la
educación y la pedagogía se vayan refinando en el ejercicio de transmitir los
conocimientos de unos a otros.
Pero será la invención de la escritura
aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo el hecho fundamental que separaría
la prehistoria de la historia. Y es precisamente esta separación la que supone
para la educación y la pedagogía la bases para la construcción del
conocimiento. A partir de este momento inicia lo que se ha dado por llamar la
edad antigua, comienza con la aparición de la escritura y se extiende hasta la
caída del imperio Romano a manos de los barbaros en el siglo V después de
Cristo; Y es aquí, en esta época cuando se suscitan algunos acontecimientos de
capital importancia para la educación y la pedagogía.
Es así como en el siglo V antes de Cristo aparecen
los sofistas convencidos que el fin primordial y esencial de los hombres es
enseñar a los hombres y educarlos para la democracia<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->.
Ellos contaban con una pedagogía técnica basada en la eficacia y utilidad de la
enseñanza. De tal manera que los sofistas fueron maestros que se dedicaron a
enseñar. Su principal exponente fue Protágoras.
Igualmente en este siglo surgen los tres filósofos
griegos más representativos quienes se destacaron por sus enseñanzas. El
primero de ellos es Sócrates (470-399 a.C) su enseñanza se fundamentó en la
concientización sobre una buena democracia y el conocimiento de si mismo,
promulgaba que la sociedad debía estar dirigida por hombres virtuosos, es decir
hombres justos, con lo cual al ciudadano le será más fácil respetar y obedecer las
leyes sociales. Sócrates defendía que la moral implicaba tres cosas necesarias,
la primera es el conocimiento de sí mismo, la segunda es saber qué es bueno y
qué es malo y por último siempre dirigir las acciones humanas al bien<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->.
Toda la enseñanza Socrática estaba transversalizada
por estos tres principios que supo defender durante su vida, llegando a
proponer que la misión del educador no era otra que el cuidado del alma,
concluyendo que el arte de enseñar era servir a Dios. Y este arte se desarrollaba por medio del
posteriormente llamado método Socrático. El cual consistía en preguntar para
traer a la luz la verdad (mayéutica) que se encontraba oculta.
El segundo de los grandes filósofos fue Platón
(427-374 a.C) el más grande e importante de los discípulos de Sócrates. Su
concepción de educación quedó plasmada en el mito de la caverna, según él los
hombres viven como si estuvieran dentro de una caverna de espaldas a la
luz, lo único que pueden apreciar son
las sombras que se reflejan en las paredes por la luz que entra desde fuera. Para
ellos lo único que existe son las sombras, a ellas les dan credibilidad y en
ellas depositan toda su confianza, Por otro lado el camino que conduce a la
luz, es decir, a la salida de la caverna es escabroso y difícil de transitar,
además resulta mucho más complicado si se pretende recorrer de espaldas a la
luz.
Por ello quienes han accedido a la luz por medio de
la educación saben que ha sido un proceso doloroso, de sacrificio y
perseverancia pero que al final dicho proceso (educación) le ha permitido al
hombre liberado de la caverna conocer otra realidad más sublime, más infinita
más digna de su condición de ser humano, creatura de Dios. Una ves educado, el
hombre no acepta quedarse aislado de los demás hombres, extasiado con la luz
del conocimiento; por el contrario surge en él la necesidad imperiosa de volver
a la caverna con la única misión de rescatar al hombre que continua sumergido
en la ignorancia siendo manipulado, esclavizado y condicionado por la única
realidad que se ha creado y recreado en las infinitas figuras que reflejan las
sombras.
El regreso a la caverna supone encontrarse con el
rechazo, la desconfianza, la envidia y la incomprensión, pero ya no existe el
miedo para el hombre educado, porque este ya sabe, ya conoce, que el camino
para llegar a la luz es la educación. Por eso para Platón la educación es
desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es iluminación<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->.
Quizá por esto enfatizó que la educación es la tarea más sublime que tiene el
estado
Y el tercero de los grandes filósofos griegos quien
fuera discípulo de Platón, fue Aristóteles, nacido en el 384 a.C según él lo
fundamental en la vida es la felicidad, y ella sólo será alcanzada por los
hombres que sean libres y perfectos, sin embargo como todos los hombres cuentan
con limitaciones, estas deben ser subsanadas con la educación.
Para Aristóteles la educación no es una cuestión
meramente racional, esta, según él, tiene un carácter eminentemente práctico y
transformador de hombres que lleguen a convertirse en verdaderos ciudadanos. De
ahí que un hombre aprende a ser bueno haciendo actos buenos, se aprende a ser
altruista practicando acciones altruistas etc.
Continuando con este recorrido histórico nos
encontramos con la edad media, la cual va desde la caída del imperio Romano
aproximadamente en el 476 d.C hasta el descubrimiento de América en 1492.
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<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Ojeda Sampson
A. Tesis doctoral en Pedagogía. “La dimensión pedagógico-arquitectónica del
Desarrollo Sustentable en la era del Temor-Respeto”
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> Navarro Cordón, J.M y
Calvo Martínez, Historia de la Filosofía. Ed. Anaya
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