Documento elaborado por la fundación universitaria Luis Amigó
A continuación
se hará mención de los aportes dados por algunos representantes
de la pedagogía en los procesos de enseñanza, donde esto permitirá
adentrase al tema de la pedagogía reeducativa, iluminada por
la filosofía Amigoniana, en su ejercicio terapéutico educativo
frente al tema de la farmacodependencia.
Importante
antes de presentar los grandes representantes de la pedagogía
mencionar que la pedagogía en Colombia sufrió un proceso de extrañamiento
en la formación del magisterio tanto en las Normales como
es las facultades de educación. Otras disciplinas, las llamadas
“ciencia de la educación”, ocuparon su lugar. A la vez, la pedagogía se
redujo a una ligera y superficial “historia de la
educación”, de
la cual sólo quedó el fugaz e inútil recuerdo enciclopédico
del nombre de dos o tres pedagogos.
Retomando de
la revista educación y cultura. No 14 de 1988. Del articulo “Los
grandes pedagogos” de Gloria Calvo, donde se hace mención a
algunos pedagogos reconocidos en la historia por sus grandes
aportes a la educación siendo los siguientes:
Juan Luis Vives, (1492-1540)
Brillante
humanista español, considerado el
pedagogo de occidente, centra sus reflexiones en como hacer que la
escuela forme un hombre virtuoso. En torno a la virtud se establece
la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se
constituye en modelo de conducta para sus alumnos. En el Tratado
del Alma, Vives asigna a la escuela el propósito de velar porque se
forme un hombre que se acerque virtuosamente a los objetos.
Juan Amós Comenio, (1592-1679)
Filosofo,
considerado el padre de la pedagogía en
cuanto su obra, La didáctica magna, ordena los planteamientos
de su Didáctica Magna en torno a unas nuevas categorías;
niño y entendimiento y a dos preguntas ¿Cómo conocer al
hombre? ¿Cómo
enseñarle la ciencia? De aquí se desprende su interés por señalar un
método para adecuar el conocimiento y los saberes al estado del
desarrollo del entendimiento.
John Locke, (1632-1704)
Filósofo
y médico ingles plantea la educación como
la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la
voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones
que grabará el alma infantil. Y puesto que el alma sana corresponde a
un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud
corporal.
Juan Jacobo Rousseau,
(1712-1778)
filosofo de la educación, centra sus
reflexiones sobre cómo hacer que aquella desarrollo sin obstáculos
las disposiciones naturales del hombre para garantizar su igualdad
y hacer mejor la humanidad.
Heinrich Pestalozzi, (1746-1827)
Pedagogo
suizo, vuelve el énfasis sobre el
método de enseñanza y la pedagogía se subordina a los conocimientos
psicológicos sobre la infancia y sobre las relaciones primarias.
Federico Froebel, (1782-1852)
Uno de
los discípulos más brillantes de Pestalozzi,
crea los jardines infantiles y el desarrollo de las habilidades
propias de este periodo como el fundamento de logros posteriores.
Juan Federico Herbart, (1776-1841)
la teoría
pedagógica se plantea como un
sistema independiente aunque es posible todavía ver algunos restos
de principios filosóficos y psicológicos. El saber orienta la actividad
infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón
Herbart analiza los procesos básicos de la comprensión y adecua a los
mismos la estructura de la instrucción la cual, según su contenido
puede ser expositiva, analítica y sintética. A partir de
los años veinte del presente siglo se acentúan las críticas a la pedagogía
tradicional y se comienza a hablar de una escuela que tenga en
cuenta las características del individuo, que ejerza funciones “científicas”
mediante la medición de los coeficientes intelectuales y las aptitudes
particulares; que descanse sobre los intereses del alumno; que
privilegie la espontaneidad a la disciplina, en fin, se abre paso una
pedagogía de inspiración experimental basada en las contribuciones
de la biología y la psicología.
John Dewey, (1859-1952)
su afán
de aplicar a los métodos pedagógicos
los requerimientos de los métodos científicos y su idea de la
escuela-laboratorio.
Edouard Claparede, (1873-1940)
Doctor en
medicina y director del laboratorio de
psicología de la universidad de Ginebra, centrando en el interés
infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los
maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos
psicológicos de observación de los niños.
María Montessori, (1870-1952)
Graduada
en medicina, quien quería aplicar los
métodos de enseñanza para los niños con retardo mental a aquellos que
no presentaban este tipo de dificultades. Decroly,
Montessori y Claparéde estructuran una crítica tanto a los
sistemas y
métodos de enseñanza como a los fines de la educación. A partir de
ellos la acción del maestro está determinada por las capacidades
para el aprendizaje que demuestre el alumno. Enseñar se convierte
en un manejo de conductas susceptibles de evaluación y la institución
escolar diseña novedosos registros para consignarlos. A pesar de ser
contemporáneo de Decroly, Kerschensteiner se interesa más
por los fines sociales de la educación y por la relación que esta tiene
con las personas y las cosas que conforman los bienes
culturales de
una comunidad. Maestro y alumnos constituyen una comunidad que
busca realizar una obra en común: el conocimiento de los bienes
culturales y los valores intrínsecos.
Celestin Freinet, (1896-1966)
maestro de
escuela rural, desarrolla la “Escuela Nueva
Popular”, basada en el poder del grupo escolar, de sus capacidades
creativas, de las alternativas de comunicación que pueden darse
entre distintas escuelas, es decir, se reivindica el papel de la
institución educativa. En Latinoamérica esta filosofía coincide con la de
Paulo Freire. De igual manera, no se incluyeron autores como Piaget, Vygotski, Wallon, los cuales han pensado la pedagogía desde la
psicología.
excelente trabajo
ResponderEliminarfaltan algunos modelos pedagogicos muy fundamentales pero la informacion esta muy bien proporcionada
ResponderEliminarPodrias darme informacion sobre Stocker,Luis A. de Mattos,toda su biografia!!!
ResponderEliminarMe ayuda con la tarea en tonces
ResponderEliminarGRACIAS
Grasias ..me sirven en mi aprendizaje de pedagogia
ResponderEliminarEs muy interesante todo lo qur aportaron estos grandes pedagogos para la educacion, ya que la educacion es la formacion del ser humano, gracias a los pedagogos hay buenos profesionales...
ResponderEliminarEcho de menos a Paulo Freire
ResponderEliminar¿Y las hermanas Agazzi?
ResponderEliminarComo me encanta la pedagoia lastima que hoy en dia la educacion sea una especie de mercado negro
ResponderEliminarLa educacion hoy dia es como la mafia rusa o la sisiliana asi es manejada
ResponderEliminarLamentable comparación, es cierto que tenemos mucho problemas, pero los más complejos es que no queremos, ni hacemos nada, la oportunidad está en nuestras manos, y la solución es cambiar los que gobiernan, respetuosamente le recomiendo que revise su ortografía, siciliana se escribe con s y c
EliminarExcelente aporte, ojala un día la educacion deje de responder a los intereses técnicos de los dueños del trabajo y se oriente mas a la formación del ser sin dejar de lado las competencias claro esta.
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